REGLAMENTACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LAS PRÓTESIS DENTALES

Satisfaciendo reiterados pedidos de compañeros afiliados que deseaban concretar los alcances de las prestaciones odontológicas que se brindan del Fondo Beneficios Sociales, formulamos una serie de consultas con prestigiosos profesionales de dicha especialidad.

Como resultado de la compatibilización de los distintos asesoramientos, se han dispuesto las siguientes incorporaciones al Reglamento Interno de Prótesis:

1.El odontólogo interviniente al producirse la consulta realizará una odontograma (marcando piezas ausentes o a extraer y piezas existentes con caries penetrantes) que justifiquen una prótesis. Si es necesario, el paciente será pasible de ser citado por la Obra Social Gremial para auditar su estado bucal y comprobar la cantidad de piezas a reponer.

2.De toda “Prótesis Fija” que se le confeccione al afiliado y/o familiar (tanto en calidad como en cantidad) el Fondo Beneficios Sociales le cubrirá un reintegro de hasta $120.000.- siempre y cuando la facturación sea igual o superior a ese monto, por única vez en el lapso de un año, (no-calendario) aunque el afiliado se realice más de una prótesis dentro de ese tiempo.

  1. Con relación a las “Prótesis Removibles”, se reconocerá hasta un máximo de $87.000.- por una prótesis de acrílico, ya sea superior o inferior. En caso de juego completo (superior e inferior, siempre de acrílico) se reconocerá un máximo de $174.000. Para los casos en que las Prótesis Removibles sean de Cromo-Cobalto o flexible, se reconocerá por una prótesis superior o inferior hasta $120.000.- y, en el caso que sean ambas, se reconocerá hasta $240.000
  2. Tanto las prótesis removibles de cromo cobalto como las fijas de cualquier índole (pernos, coronas de cualquier material) tienen un “tope mínimo de duración de seis (6) años” no calendario, que se podrán renovar transcurrido dicho plazo y no antes. Si la prótesis se llegara a romper o descimentar, ya sea por mala confección del laboratorio dental o por descuido del paciente, será responsabilidad de quien corresponda. En el caso de “Prótesis removibles de Acrílico”, se podrán renovar cada 5 (cinco) años no calendario.
  3. Según el caso expuesto en el punto anterior, siendo el Odontólogo el encargado de solucionar un defecto en el trabajo protético por él realizado, como así también de asumir el gasto de la reparación, el Fondo Beneficios Sociales no contemplará ningún otro gasto hasta transcurrido los respectivos tiempos de carencia antes detallados. Tengamos un ejemplo: Una corona realizada en un primer molar superior derecho – pieza Nº 16, debe durar seis (6) años. Si se cae o rompe antes, no podrá repetirse antes de ese tiempo, siendo del Odontólogo la responsabilidad y el gasto consiguiente.
  4. Se deja expresamente aclarado que en trabajos simultáneos de prótesis fijas y removibles el reintegro, por todo concepto, no podrá superar el importe de $240.000