101 Anivº -Centro de Jubilados Ferroviarios

El domingo 24/7 se celebró en nuestro Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios el 101 Aniversario Fundacional. Con un  concurrido evento conmemorando aquella trascendental fecha que involucra a la historia de los Centros de Jubilados y Pensionados.

Con un emotivo acto, se recordó aquellos visionarios compañeros Ferroviarios que  por una necesidad se reunieron el 24 Julio 1921 en calle Rojas 316 de Capital Federal; aprobándose la integración de una comisión para “Defender los derechos de los Jubilados ante las autoridades públicas” textual del acta Nº1 donde consta como quedó integrada la primera comisión: Presidente el SR. José Bertolotti, Secretario Juan Lucero, Tesorero Pedro Durrells  y miembros titulares y suplentes.

Para justificar nuestra estrecha relación con todo lo que tiene que ver con los Jubilados y pensionados del presente es imprescindible poner en consideración el pasado que nos involucra con los trabajadores y jubilados, y con las luchas obreras.

Todo empezó a mediados del siglo 19, con una campaña que pretendía humanizar la jornada de trabajo, evitando la explotación del hombre por el hombre. Los obreros trabajaban de sol a sol, 10 o 12 hs. por día. La patronal para obtener mayores ganancias

obligaba al obrero a trabajar más pagándole menos. Al paso del tiempo  los reclamos se globalizaron y detonó el 1º Mayo 1886 en Chicago USA, con  paro y movilización proclamando por una jornada más ajustada a la condición humana de 8 horas, la cual fue reprimida violentamente con heridos, muertos detenidos y condenados incluso a la horca. Conocida como la masacre de Chicago. Las autoridades y la patronal buscaban intimidar a los trabajadores, pero ocurrió lo contrario. Todos los 1º mayo es oportunidad para que los obreros manifiesten sus reclamos. Desde esa fecha los trabajadores de todo el mundo empezaron a organizarse  en sindicatos. Argentina no fue la excepción, el 1º gremio organizado fue Unión de tipógrafos de Buenos Aires. A un año después de la masacre (1887) nace La Fraternidad 1º Sindicato organizado Ferroviario y aquí empieza el vínculo, porque años después,  un grupo de estos crea el Primer Centro de Jubilados

Recordemos que las primeras leyes reconocidas como conquistas obreras empezaron al inicio del siglo 20, beneficiada además por el cambio en la Ley electoral, que permitió la elección de congresales por distrito (Ley Sáenz Peña) muchos de estos de origen obrero, como el caso de Alfredo Palacios o Joaquín V. González. Así nacieron las primeras Leyes: Regulación del trabajo a menores de 14 años, Protección a la viuda y sus hijos de un Obrero accidentado, precedente de un  Fallo favorable del Juez Quesada que formó jurisprudencia para la  promulgación Ley 2873”Accidentes de Trabajo”. Dos años después, el 20 de Setiembre de 1904, nace la primera ley de Jubilaciones Nº4349, con solo 7 dependencias a derecho, entre ellos los Ferroviarios. Estos primeros beneficiarios a medida que se encuadraban en los requisitos para jubilarse, se encontraron con algunas dificultades, o mala interpretación a los fundamentos de las ley que los perjudicaba, dando origen a reclamos y demandas. Esto obligó a  los compañeros  Ferroviarios  a formar una comisión” Para defender los derechos de los Jubilados ante las autoridades públicas” Así nació hace más de un siglo el CENTRO DE JUBILADOS.

En este Aniversario, saludos a todos los Centro de Jubilados y Pensionados, renovando el compromiso de continuar con esta noble misión de proteger a nuestros  adultos mayores.